martes, 10 de abril de 2007

inventos tecnologicos 5

TORNO DE HILAR:
Fue ideado por James Hargreaves, en 1767. El invento de este tejedor y carpintero se llamó Spinning Jenny, en honor a su esposa. Esta máquina era capas de producir hasta 8 hebras simultáneamente.
TELAR HIDRAULICO:
Dos años más tarde, el barbero, peluquero y fabricante de pelucas Richard Arkwright inventó el telar hidráulico e hizo posible la fabricación de hilos con filamentos más fuertes.
En 1779, Samuel Cropton combino las características del telar Jenny con las del telar hidráulico, y obtuvo una máquina mejor que 20 años más tarde hilaba a un mismo tiempo 400 hebras de hilo de la mejor calidad.
INDUSTRIA MANUFACTURERA
La aplicación de la fuente de energía a vapor transformó el sistema de trabajo en el siglo XVIII. Al comenzar el siglo XIX, tanto Inglaterra como Francia y E.E.U.U. comenzaron a tener un acelerado desarrollo en su industria manufacturera. Rápidamente el vapor remplazó la fuerza muscular y del viento. En el mar, los buques de vapor sustituyeron a los de vela, y en tierra el ferrocarril inauguró una nueva era de la velocidad.
LA MAQUINA A VAPOR:
EN 1698 Thomas Savery construyó la primera bomba accionada con vapor; en 1712, Nicolas Cugnot desarrolló un remolque de artillería propulsado por vapor; en 1780, James Watt ideó la primera máquina a vapor de doble acción; en 1787, John Fitch construyó el primer buque a vapor, y en 1804, Richard Trevithick hace funcionar ña primera locomotora arrastrada por una caldera a vapor.
La máquina a vapor se hizo tan necesaria que comenzó a emplearse en: la metalurgia, en el transporte (barcos, ferrocarril, globos aerostatos), en el campo (aserraderos y trilladoras), etc.

No hay comentarios: